Switch to
GOBIK Gravity corto
En este artículo: review y opinión del culotte corto GOBIK Gravity K12 2021.
El culotte corto Gravity es el máximo estandarte de GOBIK. Una prenda diseñada con 4 objetivos en mente: ser muy ligera, ofrecer una buena compresión muscular, ser muy adaptable a la fisonomía del ciclista y conseguir una transpirabilidad máxima. Está claro que su destino es la competición, entrenamiento o ruta de la máxima exigencia. En este artículo lo analizamos y te contamos nuestras impresiones.
No te pierdas: comparativa de las prendas para verano de GOBIK, donde puedes ver todos los modelos ordenados por temperatura de uso, peso y ajuste.
Un culotte de altos vuelos
No hace falta leer nada sobre Gravity para darte cuenta, cuando lo tienes en tus manos, de que es una prenda diferente a lo que estamos acostumbrados. En mi periplo ciclista he vestido decenas de culottes, de marcas baratas, normales y punteras, por lo que me es fácil reconocer un nivel de acabado, confección y ligereza fuera de lo común. Gravity es una fina prenda de competición con un increíble peso de 160 g, lista para equipar a cualquier ciclista del pelotón internacional y disputar una clásica o una vuelta por etapas.
Antes de adentrarnos en sus características, es inevitable deleitarse un buen rato apreciando todos los detalles que campan por doquier:
Estamos acostumbrados a ver el mimo que pone GOBIK en la fabricación de sus prendas, y ésta es un gran ejemplo de ello. Toda la parte interior está llena de esencia ciclista. Esto dice mucho de la marca, porque es un extra que sólo va a disfrutar el que la viste, nadie más lo va a apreciar:
Comencemos nuestro recorrido en detalle por la prenda.
Tirantes
Estos son una de las partes más importantes de un culotte ciclista, pues es muy sencillo que generen molestias. Si son finos se clavan, si estiran demasiado, incomodan. Afortunadamente, en Gravity disponernos de unos tirantes exquisitos. Sorprende ver lo finos que son, lo bien que se adaptan al cuerpo y la comodidad que aportan:
Destacable la unión sin costuras con la parte baja del abdomen, sencillamente no notas que están:
Tejido
El material con el que está hecho Gravity es un tejido ultra ligero adaptable en 4 direcciones (4-Way Stretch) que destaca por su nivel de compresión, equivalente a licras mucho más pesadas. Gracias a su ligereza, la transpirabilidad es excelente, con un rango térmico de 17-35 ºC. Mención especial merecen los insertos de los muslos, con un trabajado remate y bandas de silicona perfectamente incrustadas:
Badana
Y llegamos al corazón de todo culotte. Aquí GOBIK no se equivoca con su modelo K12, pues ha sido fabricado por el reputado fabricante italiano Elastic Interface, auténtico líder del mercado internacional en la confección de badanas. Si os fijáis en la foto, presenta una curvatura preformada, es decir, no es plana como habitualmente, si no que adopta «de casa» la forma natural de nuestra anatomía:
Este modelo está diseñado buscando un rendimiento inigualable para ciclismo de gran fondo, con rutas de hasta 7-8 horas. Los componentes con forma de medialuna han sido soldados entre sí con tecnología de ultrasonidos, garantizando una superficie lisa y homogénea en contacto con la piel. Por supuesto, cuenta con todas las tecnologías habituales de las badanas de nivel profesional: tejido con filamentos de carbono, bacteriostática, muy transpirable y con memoria elástica.
Respecto a su grosor, de 11 mm, no es una de las gamuzas más acolchadas que hayamos probado, ni es necesario. Por lo general, creemos que cuanto más gruesa sea una almohadilla, más cómoda será. Nada más lejos de la realidad. Aumentar el grosor causará una mayor presión sobre nuestros huesos sentados y la región pélvica.
En ruta
Hemos testado Gravity en rutas de gran fondo, con hasta 6 horas de duración. Nuestras primeras impresiones al vestir la prenda fueron muy buenas, y al terminar la ruta mucho mejores. Se adapta perfectamente al cuerpo, comprimiendo la musculatura y haciéndonos sentir muy cómodos y libres de movimientos. Tanto los tirantes como la parte baja del abdomen contribuyen a ello, su ligereza y ausencia de costuras miman nuestra piel como pocos culottes hemos visto.
La badana K12 es insuperable. Si la comparamos con la conocida K10 notamos que, manteniendo las excelentes prestaciones de ésta, mejora de forma palpable en su acoplamiento al cuerpo, pues la curva preformada se adapta como un guante a la anatomía del ciclista. No hay incomodidad, no se mueve, no molesta y amortigua de forma precisa y justa la presión del sillín. Es una auténtica devora kilómetros, indicada para rutas de gran fondo.
El largo de pierna es generoso, particularmente lo consideramos perfecto, aunque esto es muy personal. Las inserciones de silicona y el material del tejido mantienen Gravity pegado a nuestras piernas sin presionar en exceso ni resultar holgadas, con una muy buena elasticidad. Por último, nos encanta la sobriedad de su diseño, huyendo de estridencias y con un acabado fantástico que pega con todo.
Nuestra opinión
Gravity es un justo estandarte de todo el buen saber hacer de GOBIK. Es una prenda diseñada con mimo y cuidada hasta el más mínimo detalle, y es algo que se palpa al poco tiempo de tenerlo en tus manos. Después en ruta no defrauda, y mejora todavía más las impresiones iniciales. Sin duda costará mejorar este diseño.
Comparándolo con su rival en casa (Absolute 4.0), es claramente un paso más. La estructura de sus tirantes, sin costuras, con corte láser y con un tejido tan fino y adaptable mejora de forma clara los fantásticos tirantes que ya conocíamos. La badana conserva las fenomenales prestaciones de la K10, pero es más anatómica. ¿Qué podemos pedir más?
Como siempre os facilitamos nuestro tallaje, para unas medidas de 1,90 m, 100 de cadera y 77 kg de peso, la talla XL ajusta perfecta.
¡Buena ruta!
Vídeo
Aquí puedes ver un vídeo sobre esta interesante prenda, donde puedes apreciar la gran elasticidad y finura de sus tirantes: