Graphen Pads de absoluteBlack

LlargoBikeAccesorios, Blog

absoluteblack-graphen-pads-pastillas-freno-brake-v01-cyclingwear-by-llargobike
Llargoscore

Las pastillas de freno son sin duda la parte más importante de la bicicleta, pues poder frenar a tiempo es indispensable. También determinan tu rendimiento en los descensos. La clave para su perfecto funcionamiento es mantener la temperatura tanto de pastillas como rotor lo más baja posible, especialmente en descensos largos. Porque cuanto más se calientan, más rápido pierden efectividad, lo que significa que pierden la capacidad de reducir la velocidad de manera segura y uniforme.

La pastilla de freno ideal tendrá la misma potencia de frenado simpre, predecible, con buen agarre de frenado inicial y perfecta modulación en cada curva de un largo descenso. Y esto es lo que creen haber logrado en absoluteBlack con sus nuevas Graphen Pads.

Más de 3 años de desarrollo

En absoluteBLACK se dedican al diseño de componentes para ciclismo con absoluta pasión. Es una empresa familiar, de fabricación europea y con un objetivo en mente: hacer piezas para durar.

Llevan más de 3 años desarrollando y probando sus nuevas pastillas de freno y sus test con máquinas independientes y en pruebas de campo respecto a pastillas de otros fabricantes han obtenido resultados notables, creando un punto de referencia completamente nuevo.

Lo han logrado rediseñando por completo el cuerpo de disipación, revistiéndolo con una capa especial
de grafeno y creando un nuevo tipo de compuesto de fricción que contiene grafeno y evita el uso del tóxico cobre.

Elementos clave de las Graphen Pads

  • Primeras pastillas del mercado que contienen grafeno en el compuesto de fricción, mejorando la frenada de una manera drástica.
  • Incrementan el rendimiento, durabilidad y transferencia de calor a la placa trasera.
  • Primeras pastillas del mercado que eliminan por completo el cobre tóxico.
  • Primeras pastillas del mercado completamente cubiertas por un revestimiento disipador de calor de grafeno. Aumento de la radiación de calor en más del 20%.
  • Primeras pastillas del mercado con aletas de radiador en ángulo patentadas para un flujo de aire y enfriamiento superiores.

Probamos las nuevas pastillas Graphen Pads

Tan pronto las recibimos, las montamos en nuestra bicicleta de referencia, una Giant TCR Advanced de 2021, con frenos Shimano Ultegra.

El montaje es sencillo, como cualquier otra pastilla de freno. Eso sí, conviene seguir al pie de la letra las instrucciones, utilizando un buen limpiador para limpiar el interior de la pinza y la superficie del rotor (como alternativa puedes usar alcohol isopropílico o como último recurso un poco de jabón y un paño limpio). También retraer bien los pistones antes de ubicarlas. Una vez instaladas y comprobado que no rozan, tenemos que hacer un buen rodaje, con frenadas suaves y cortas al principio, incrementando poco a poco la potencia de frenada hasta llegar a frenadas bruscas.

Tras varias rutas largas con ellas y algunos descensos largos y empinados, podemos asegurar que la diferencia es palpable respecto a las pastillas habituales:

  • La frenada es potente y muy predecible desde prácticamente el principio del rodaje.
  • La modulación o control de la frenada es fantástica.
  • Nos inspiran mayor confianza para descender rápido y frenar más tarde debido a la sensación de potencia y previsibilidad que tienen.
  • No apreciamos fading, incluso en descensos exigentes.
  • Son muy silenciosas, algo de agradecer.
  • Reducen la fatiga de nuestras manos ya que no es necesario hacer mucha fuerza para obtener una gran frenada.

Veredicto final

Las nuevas Graphen Pads de absoluteBlack son un producto espectacular se mire por donde se mire. La estética es demoledora, algo habitual en la marca, pero lo importante es que su funcionamiento también. El uso del grafeno les confiere una potencia y disipación fantásticas, y por si fuera poco no es tóxico. No se puede pedir más a un producto que interviene tanto en nuestra seguridad al montar en bicicleta. ¡Bravo!