GOBIK Absolute 4.0 Largo

LlargoBikeCulottes

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v00

Teníamos ganas de probar este culotte largo. El Absolute 4.0 de GOBIK es el tope de gama del fabricante murciano para los fríos días de invierno. Incluye la badana K10, que con el permiso de la específica K12, es la de más altas prestaciones en su gama, diseñada con el objetivo de proporcionar un rendimiento profesional al ciclista, para rutas de gran fondo de hasta 8 horas de duración. Pero estamos dando demasiados detalles, mejor, ir poco a poco. ¿Preparado?

Unboxing

Como es tradicional en GOBIK, el embalaje o packaging está muy cuidado. Con un diseño limpio y con estilo, que da la impresión de estar abriendo el último iPhone:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v01b

Nada más desplegar el culotte nos llaman la atención las etiquetas, donde tenemos una lista comparativa de las diferentes badanas que usa la marca:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v03b

Badana K10

Es inevitable darle un primer vistazo. Se siente ligera, con un grosor medio (11 mm) y una buena densidad, sensaciones que más tarde comprobaremos con el test en ruta:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v04b

GOBIK utiliza las badanas del especialista italiano Elastic Interface, reputado fabricante con una de las mejores tecnologías del sector y con certificaciones OEKO-TEX® (tenemos la certeza de ofrecer badanas para ciclismo seguras y libres de sustancias químicas dañinas para la salud) y BLUESIGN® (certificación de materiales y tejidos que respetan el planeta).

Está fabricada con el tejido EIT ECO CARBONIUM FLASH, que combina:

  • Una estructura con canales sobre dos niveles para un óptimo control del sudor. El primer canal lo recoge y dirige hacia abajo, mientras que el segundo lo elimina.
  • Hilo de carbono, con propiedades antiestáticas y bacteriostáticas, que genera una tela sumamente suave y altamente transpirante.

Tirantes

De nueva factura para esta temporada 2020-2021. GOBIK los ha desplazado más hacia el interior, ha mejorado la cinta haciéndola más elástica y el tiro frontal donde conectan ha sido ampliado 1,5 cm, para lograr una mayor altura en la parte delantera.

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v05b

Realmente los tirantes son muy cómodos, con una gran elasticidad y buena anchura, lo que hace que la presión se distribuya por los hombros de forma muy uniforme, algo que se echa de menos en tirantes muy estrechos, que cuesta colocar planos. Aquí ésto no pasa, y nada más colocarlos, sentimos como nos abrazan como un guante. La parte frontal sobrepasa nuestra cintura, lo que se agradece con el frío:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v06b

Son habituales los detalles de buen diseño en GOBIK. Nos hacen sentir que estamos vistiendo una prenda única y fabricada de manera artesanal. Bien por ellos:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v09

Tejido

El tejido del Absolute 4.0 es de un grosor medio, con un afelpado interior cálido y confortable. Las costuras planas y excelentemente cosidas se integran en él como un guante, haciendo su presencia imperceptible tras largas horas sobre la bici:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v08

La mejor prueba fue al llegar a la ducha tras una intensa salida de 5 horas. Nada marcaba nuestra piel, la compresión había sido muy uniforme y estaba como al salir de casa.

La cara exterior del tejido pertenece a la gama Rainlab, lo que certifica ser impermeable al agua, cortavientos y transpirable. Para este grado tan alto de protección, el tejido se siente cómodo y elástico:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v10

Parte inferior

Dos detalles marcan la parte inferior de este culotte. Primero, dos inserciones iridiscentes Rainbow realmente bonitas y útiles, ya que reflejan los colores de la luz con un curioso y llamativo efecto, aumentando nuestra visibilidad:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v02b

Segundo, la amplia zona elástica para la zona del tobillo. Evita la presión excesiva de otros culottes y sella la entrada de aire frío, gran punto:

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v07

En Ruta

Qué mejor escenario para probar este culotte que una exigente ruta de puertos de montaña con mínimas de 3 grados a primeras horas de la mañana.

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v11

Nuestras primeras sensaciones son muy buenas. El Absolute 4.0 se adapta a la fisonomía ciclista como un guante, con especial relevancia en la zona de los tobillos. Los insertos de tejido tan suave miman nuestras piernas y evitan la entrada de aire frío de forma excepcional. Como ya vimos en la prueba estática, los tirantes resultan francamente cómodos, haciendo que no los notemos sobre la marcha y tampoco se muevan ni tengamos que estar recolocándolos.

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v12b

El tejido es suave y elástico. Muchos culottes de este grosor presentan problemas de presión sobre las rótulas, en este caso no es así, y terminamos una ruta de 5 horas sobre la bici sin problemas en este sentido. En cuanto a la badana K10: intachable. Ya conocemos la versión de verano, y en esta prenda de invierno sigue ganándose su fama. Grosor y ajuste perfecto, no molesta, no roza, no se mueve, amortigua y permanece seca durante toda la ruta. Un diez.

cycling-wear-by-llargobike-gobik-culotte-absolute-4-long-largo-v13b

El control térmico es perfecto, evitando la penetración del aire frío en gran medida en los descensos, sintiendo las piernas y la zona frontal del abdomen protegidas en todo momento. En el transcurso de la ruta, llegamos a las horas centrales del día con temperaturas de 15 grados, donde no sufrimos en absoluto de sensación de calor ni agobio.

Para quién es este culotte

  • Ciclistas de montaña o carretera que realicen rutas invernales con temperaturas alrededor de 0º, sin problemas de calor si la temperatura sube y se acerca a los 15.
  • Salidas bajo lluvia ligera o llovizna, por las excelentes propiedades repelentes Rainlab.
  • Días de viento de moderado a fuerte, por el buen comportamiento de la prenda a la hora de cortar el paso del viento.
  • Rutas de gran fondo o larga duración, por la excelente badana que incorpora.

Cómo es el tallaje

En las fotos podéis ver la talla XL. Mi altura es 1,90 m y el peso 77 kg. En general GOBIK talla para usuarios de complexión media o delgada. En el caso de los culottes de invierno, la longitud de pierna es también un factor importante, de ahí que me decante por la XL, que aún así no viene muy larga, pues no llega a los tobillos en mi caso.

Nuestra Opinión

Hemos tenido pocos culottes de invierno de esta calidad por este precio. La comodidad de sus tirantes, de los insertos para los tobillos, la elasticidad en las rodillas aún siendo un culotte con forro interior, su perfecta badana… nos cuesta pensar en algo mejorable, quizás una mayor longitud de pierna para las tallas XL y personas altas como yo (190 cm), pero es algo que se soluciona usando los cubrezapatillas.

En resumen: un auténtico culotte TOP donde los haya.

Últimos Test