Santa Madre Geles Energéticos

LlargoBikeBlog, Nutrición

Gama de Geles Energéticos de Santa Madre
Llargoscore

En este artículo: review y opinión de los geles energéticos de Santa Madre.

Los geles energéticos de Santa Madre se presentan en 3 versiones, con diferentes cargas de carbohidratos y con/sin cafeína. Destacan por estar diseñados mediante alimentos funcionales y sostenibles, respetando el medio ambiente. También son óptimos para veganos, carecen de gluten, aceite de palma y lactosa. En este artículo los vamos a analizar en detalle, contándote nuestras impresiones.

¿Estás preparado para rendir mejor que nunca?

santa-madre-geles-energeticos-energy-gels-v02-cyclingwear-by-llargobike

Unusual Food

Los chicos de Santa Madre han irrumpido en el mercado de la nutrición energética muy fuerte. Con una propuesta novedosa e innovadora, con todo lo que conllevan estas palabras y en un mercado tan saturado como en el que se mueven. Desde que dimos el primer vistazo a su gama de productos, enseguida nos percatamos de que no era lo habitual, aquí había «algo más». Y es que tanto diseño como formulación son rompedores.

santa-madre-geles-energeticos-energy-gels-v03-cyclingwear-by-llargobike

Hablando con Alfonso Beltrá, CEO de Santa Madre, nos deja muy claros los pilares fundamentales sobre los que se sostienen sus productos:

  • Un diseño de packaging claro que facilite su elección, su consumo y la suma de raciones.
  • Creados mediante alimentos funcionales, seguros y sanos para el organismo.
  • Aumentan el rendimiento deportivo y la recuperación de manera saludable.
  • Respetando el medio ambiente, utilizando recursos de manera responsable.

¿Lo consiguen? Vamos a repasar en detalle sus 3 tipos de geles energéticos.

30CHO OFF CAF

Es la primera propuesta en la gama de geles y como su nombre indica, proporciona 30 g de carbohidratos sin cafeína. Se presenta en 4 sabores:

Santa Madre Gel energético sin cafeína, energy gel without caffeine

Estamos ante un hidrogel (tecnología Liquid Technology), esto significa que ya va mezclado con agua, por lo que su textura es más acuosa y menos empalagosa que los geles habituales y no requiere ingerir agua después de tomarlo. Sus 55 g de peso nos proporcionan 30 g de hidratos de carbono de diversas fuentes (maltodextrina, dextrosa y fructosa) formulados con cuidado para activar los dos transportadores que existen en el organismo, de esta manera no saturamos uno de ellos con un mismo tipo de hidratos. Además se agregan otros micronutrientes (vitamina C, sodio, cloruro) para hacerlos más eficientes.

Otro detalle curioso y que no habíamos visto antes es su tecnología Refreshing System, un toque mentolado que hace muy agradable y refrescante su toma, ayudando a nuestro cuerpo en su termorregulación.

También queremos destacar la buena idea de incluir un sabor neutro en la gama. En rutas largas, cuando llevas tomando geles todo el día, agradeces un sabor lo más neutro posible.

30CHO 100 CAF

Gemelo de su hermano anterior, nos ofrece la misma cantidad de hidratos de carbono, 30 g, pero añadiendo 100 mg de cafeína y se presenta en 3 sabores:

Santa Madre Geles energéticos con cafeína, Energy gels with caffeine

La cafeína es una de las sustancias que más estudios avalan para la mejora del rendimiento. La dosis de 100 mg equivale aproximadamente a un expresso. La EFSA recomienda no superar los 400 mg de cafeína a lo largo del día, por lo que podríamos tomar hasta 4 geles y más en condiciones de esfuerzo físico intenso.

60CHO OFF CAF

Un gel que duplica la cantidad de hidratos de carbono de los anteriores, sin estimulantes, para tomar una alta carga energética durante el esfuerzo. Se presenta en una única versión de sabor neutro:

Santa Madre Gel Energético 60 CHO Energey gel

Sin duda la joya de la corona. Un gel resultado de numerosos estudios, con un aporte energético sin rival en el mercado. Sus 100 g de producto nos proporcionan 60 g de hidratos de carbono de varias fuentes (maltodextrina, isomaltulosa y fructosa), lo que nos proporcionará una liberación duradera de energía cercana a los 80 minutos, ideal para etapas de larga distancia de más de 3 horas. Además de los micronutrientes de los geles 30CHO, aporta también una dosis de potasio y magnesio, que completa todavía más su capacidad nutricional.

En ruta

Hemos probado los geles de Santa Madre en rutas de diferentes horas de duración, llegando incluso a actividades de 7:30 horas, donde la ingesta de hidratos es crucial.

Lo primero que destacamos es la sencillez a la hora de planificar nuestra ingesta. Las cantidades de CHO se imprimen de forma clara en cada gel y es muy sencillo hacer acopio de los mismos dependiendo de las horas programadas. En nuestro caso hemos utilizado una estrategia de 60 g de hidratos a la hora.

Lo segundo, es el buen diseño del envoltorio, muy fácil de abrir en marcha con los dientes. Además con romper un poco el gel es suficiente para beberlo, sin tirar la parte de arriba al asfalto y pudiendo guardarlo completo en nuestro maillot. Ser respetuosos con el medio ambiente es clave.

Lo tercero, la sensación tan buena que tienen al beberlos. No se hacen nada pastosos y los sabores que tienen el detalle mentolado son muy refrescantes, nos han gustado mucho.

Por último y no menos importante, nos han sentado genial y nos han dado energía para rato. Su gran cantidad de hidratos de diferentes fuentes los hacen perfecto para deportes de resistencia, los asimilamos poco a poco y sin notar picos extremos. El gel de 60 CHO es una auténtica virguería para rutas largas, puede ser la diferencia entre terminar vacío o terminar entero, con energía. Los que tienen cafeína dan un auténtico extra de rendimiento, en mi caso que soy metabolizador rápido, lo noto mucho.

santa-madre-geles-energeticos-energy-gels-v05-cyclingwear-by-llargobike

Comparar calidad/precio

Si hay algo que debemos considerar siempre a la hora de adquirir un producto es qué es lo que obtenemos a cambio de nuestro dinero. En el caso que nos ocupa, hay que hilar fino comparando con otros fabricantes, pues si nos quedamos sólo con el dato del precio, realmente no estamos haciendo bien las cosas. ¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar?

  • g de CHO: olvídate de los gramos de peso. Mira los CHO que te proporciona 1 gel. La mayoría de geles del mercado proporcionan una cantidad de hidratos más baja por unidad de producto, alrededor de 20 g.
  • Fuentes de CHO: cuantas más variadas fuentes de hidratos tengamos mejor, pues sus diferentes índice glucémicos y composiciones, rellenarán los transportadores del organismo sin saturarlos, podremos utilizar una cantidad mayor de hidratos a la hora. Los PRO llegan a gastar hasta 120 g, para que te hagas una idea. Nosotros con 60-90 g ya vamos bien.
  • Alimentos saludables: habitualmente se recurre a ingredientes baratos para crear los productos. Exige alimentos saludables y fuentes confiables.

Repasa bien esta información a la hora de comprar, pues normalmente, lo barato, sale caro.

Veredicto final

No podemos esconder que nos han gustado mucho las características de estos geles, y es que vemos una innovación clara respecto a otros productos del mercado en muchos aspectos. Los gramos de hidratos son elevados, las fuentes muy variadas y los ingredientes que los forman son saludables, seguros y sanos. Estos geles de Santa Madre, junto a otros productos que analizaremos en un futuro, se han ganado el formar parte de nuestro equipamiento habital en rutas medias y largas. Sencillamente ya no concebimos este tipo de salidas sin ellos.

¡Buena ruta!

¿Alguna pregunta? Búscame en Instagram: @llargobike

Últimos Test