Switch to
GOBIK Matt, culotte corto
En este artículo: review y opinión del culotte corto GOBIK Matt 2023
Matt es un nuevo culotte de Gobik, presentado como una de las novedades más importantes de la colección de verano o Warm Series 23. Viene a sustituir a uno de los modelos más icónicos de la marca y esto no es tarea fácil. Si por algo se conoce a Gobik es por la calidad de sus culottes, y en concreto, por la de su modelo Absolute, responsable de una gran parte de esta exitosa reputación. ¿Habrá conseguido la marca crear un sustituto a la altura? Vamos a verlo.
Versiones y colores
El culotte corto Matt se presenta en 2 versiones principales:
Cada una tiene su gama de colores. La mayoría son compartidos, como por ejemplo el novedoso Turmeric, pero otros son exclusivos de cada colección, como por ejemplo, el Seed Green de mujer.
Además tenemos otra importante novedad, y es que por primera vez, Gobik ofrece versiones con largo de pierna diferente: normal y Compact. Ésta última tiene una longitud reducida (3 cm) y ha sido desarrollada para satisfacer a aquellos usuarios que buscan una menor cobertura en las piernas. Sólo verás esta opción en la gama masculina. La gama femenina es toda Compact, aunque no se destaque en el nombre.
Características y novedades
Haciendo un recorrido en detalle por las características de Matt nos detenemos en estas:
Tejido bielástico
Sin duda la novedad más importante. La marca apuesta por un tejido bielástico. Éstas telas se realizan habitualmente con una combinación de poliéster e hilos de spandex. Permiten ceñir la prenda al cuerpo mucho mejor, aportando una compresión muscular óptima, una característica muy buscada en el ciclismo por su beneficio en el rendimiento deportivo (mejor reciclado del ácido láctico).
Por otra parte, cuenta con certificación OEKO-TEX®, un gran valor añadido, y con interesantes detalles como:
- elevada cobertura (no transparenta).
- factor de protección solar UPF 50+.
- resiste la aplicación de crema solar.
- buena transpiración y secado rápido.
- resistencia al pilling.
Tirantes
Parecidos en forma a los del antiguo Absolute, pero con un tejido más suave y transpirable. Dependiendo de la versión (masculina o femenina) optimizan su ajuste.
Cintas de las piernas
Otra importante novedad, ya que se prescinde de la cinta clásica siliconada. En su lugar, se opta por inserciones verticales de silicona, que ya pudimos probar en el Revolution y que nos encantaron, porque ejercen menos presión sin penalizar la sujeción al muslo. También mejoran la transpiración, al disponer de más «tela normal» en la zona.
Badanas K10 y K9
Poco más podemos decir de estas badanas. De una comodidad y ajuste que pocas veces hemos probado en el mercado, son uno de los motivos de la fama de Gobik.
Centrándonos en la versión masculina K10 (la K9 es igual pero adaptada a la morfología femenina), su tejido con hilo de carbono tiene propiedades bacteriostáticas, además de ser un óptimo gestor de la humedad. Si te fijas en su estructura, podrás apreciar surcos. Están dispuestos así para recoger el sudor y transportarlo fuera. También el canal central se ha diseñado pensando en la anatomía masculina, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión y el entumecimiento.
En marcha
Como habitual de la marca, he usado sus culottes en innumerables ocasiones, por lo que puedo hacer una comparación muy fiable de mis sensaciones con el nuevo Matt respecto a los modelos anteriores, sobre todo con el Absolute, por ser su renovación natural.
Nada más tenerlo en mis manos, la sensación del nuevo tejido bielástico es muy prometedora, se nota diferente a lo anterior, de una cobertura y calidad palpable a simple vista. Los nuevos tirantes también tienen un tacto fantástico, han mejorado lo que ya estaba a un nivel excelente.
Una vez puesto, se confirman la sensaciones, y es que el ajuste es un auténtico guante. Imagina un Absolute, pero con un punto más de sujeción. La tela se adapta perfectamente a cada curva de la musculatura y cuando subes a la bicicleta la badana está en el sitio, sin moverse ni desplazarse de donde tiene que ir.
Los tirantes merecen también mención aparte. Siguen teniendo consistencia, no son como ese tipo de tirantes que te lo pones y tienes que estar ajustando continuamente para que no formen arrugas en la zona de los hombros, pero aquí en el Matt han ganado en tacto, siendo más «blanditos», con un toque «de algodón» que es muy cómodo y transpira mejor.
Por último la zona de los muslos chapeau. Prescindir de la cinta siliconada es otra gran mejora que hasta que no la pruebas no sabes lo que te estás perdiendo. Las inserciones verticales sujetan mejor, no aprietan y transpiran excelente. ¿qué más se puede pedir?
Conclusión
Gobik tenía un caballo ganador con su culotte Absolute. Ahora con Matt tiene un purasangre ganador. La marca ha llevado a otro nivel un producto que ya era buenísimo. Además, sin incrementar su precio de forma desorbitada, como vemos en otros fabricantes.
Podemos afirmar, sin miedo, que estamos ante el mejor culotte del mercado en relación calidad/precio. No hay nada que se le parezca en el entorno de los 100 €. En otras marcas, para jugar en esta liga tienes que irte a los 200-250 €, y no vas a obtener mejores prestaciones.
Espectacular Gobik.
¿Alguna pregunta? Búscame en Instagram: @llargobike