Switch to
GOBIK Hyder, maillot de manga larga
Review y opinión del maillot largo GOBIK Hyder 2023
Hyder es un nuevo maillot largo de Gobik, presentado en la colección de otoño-invierno COLD24. Viene a sustituir a un viejo conocido, el Cobble, auténtica referencia en la gama del fabricante español para los meses más fríos del año. Se presenta en multitud de colores y en 3 versiones: estándar, Blend y Superhyder.
Polivalencia con estilo
El maillot largo posiblemente sea la prenda más utilizada por los ciclistas españoles durante el invierno, sobre todo en toda la costa del mediterráneo y sur del país, con inviernos suaves muy parecidos a la California de Estados Unidos. Su uso junto a un chaleco nos permite elevar nuestra protección térmica a primera hora de la mañana, y reducirla si la temperatura mejora a lo largo de la misma. En otras latitudes más frías también es habitual llevarlo como segunda capa, para complementar una chaqueta. En cualquier caso hablamos de una pieza polivalente que puede complementarse con capas base y capas externas.
Hyder tiene la difícil tarea de sustituir a Cobble, un maillot que todos los que estamos familiarizados con la gama de Gobik conocemos muy bien, pues lleva muchos años siendo la pieza de referencia en la gama de invierno. Para este cometido, el fabricante ha hecho bien los deberes, primeramente con una gama cromática muy acertada y en línea con lo que hoy en día se estila en el ciclismo de gama alta. Colores sobrios y elegantes elevan un escalón el estilo de la marca y permiten hacer preciosas combinaciones con los nuevos culottes largos Absolute. Segundo, creando 3 versiones del producto que permiten personalizar mucho más nuestra elección, buscando más estilo (Blend) o mayor protección térmica (Superhyder).
Herencia Pacer + Cobble
Hemos dicho que Hyder viene a sustituir a Cobble, y de hecho así es, porque éste último ya no se ofrece en la nueva colección Cold Series, pero podríamos decir que también es una fusión con Pacer (maillot más ligero), pues hereda detalles técnicos del mismo como las aberturas de ventilación en las axilas, y el cuarto bolsillo de rejilla lateral. También tiene un relleno interior afelpado de menor gramaje que Cobble, aunque muy poco, pero siendo estrictos se situaría entre Pacer y Cobble, tirando más a éste último.
También estrena detalles nuevos, como es una nueva cintura elástica y un bolsillo trasero de rejilla. La primera está micro-siliconada en su interior y recorre por entero nuestro perímetro, proporcionando una estética muy elegante, sin las clásicas arrugas, y un ajuste perfecto. El segundo nos permite transportar nuestro teléfono móvil más ventilado, minimizando la condensación en el mismo que se produce en invierno por el choque de temperaturas. Pero hay que tener en cuenta que este bolsillo no dispone de sistema GRS por lo que si nuestra ruta es de MTB o gravel técnico, será mejor utilizar el otro par de bolsillos, que sí cuenta con sistema de retención.
También queremos destacar el cuarto bolsillo, también de rejilla y ubicado en el lateral, un lugar perfecto para almacenar los envoltorios de los productos de nutrición que vamos consumiendo.
Versión Blend
Como hemos comentado más arriba, Hyder dispone de varias versiones, siendo la Blend la más elegante y estilosa. El uso de una combinación de varias tejidos, eleva su estética y le dota de un aire premium que se aprecia a simple vista. La parte superior es del mismo tejido que los Hyder estándar, con un tacto más «duro» que permite dar más protección en la zona de mangas, hombros y pecho. La parte inferior utiliza un tejido sólido de poliamida, el mismo que usan las versiones Solid de Pacer que tanto gustan, por su fantástica elasticidad y comodidad. Por último, la zona de la cremallera en el pecho recibe un tercer tejido tipo melange que le da aspecto moteado y brillante.
Versión Superhyder
Para aquellos que no quieren hacer uso de chaleco ni chaqueta, la marca ofrece esta versión, la más técnica de la gama Hyder, gracias a la incorporación de una membrana eVent® DVstretch™ que proporciona resistencia al viento y a la lluvia ligera. Superhyder nos permite estar aislados del frío y evaporar el sudor de forma óptima si incrementamos nuestro esfuerzo, gracias a la combinación de la buena transpiración de la membrana frontal junto a una parte trasera más ventilada.
Un detalle diferenciador es que en este modelo sí contamos con 3 bolsillos traseros con sistema GRS, manteniendo el 4º bolsillo lateral de rejilla.
En ruta
Acostumbrados a utilizar Cobble en la mayoría de las rutas invernales, apreciamos enseguida las diferencias de Hyder al tenerlo en nuestras manos. Lo primero que llama la atención es su estética, claramente un paso por delante del modelo anterior. La nueva cintura elástica le dota de mucho estilo, ajustándose perfectamente a nuestro cuerpo sin las antiestéticas arrugas del pasado. Los colores son también un punto a favor, para los que apreciamos la sobriedad y las combinaciones elegantes.
El ajuste es típico de Gobik, entallado y aerodinámico, pero eso ya lo conocemos los habituales de la marca. Hyder es un guante que se ajusta a nuestro cuerpo como una segunda capa. En mi caso, uso una talla más que en los modelos de verano, porque me gusta poder tener espacio para usar una camiseta interior o capa base como la Limber Skin.
He probado la prenda en muchas rutas otoñales con temperaturas entre 10 y 15 ºC. A primera hora de la mañana la complemento con un chaleco (el nuevo Vector le queda espectacular), que puedo almacenar en sus bolsillos traseros cuando el clima mejora. Hyder se siente bien en este ambiente. No soy friolero, y con unos buenos guantes como los Finder (suaves) o Bora (más fresco), obtengo una combinación perfecta que no me agobia si la ruta es exigente y metemos intensidad. A ello también ayuda las nuevas aberturas de ventilación en las axilas, que tanto me gustaban en Pacer. Esta zona es la que más humedad produce y al poder transpirar mejor, nos evita humedad interna y posterior frío si bajamos la intensidad.
La versión Blend es un punto más en estilo y comodidad. La zona de tejido sólido se adapta mejor al cuerpo y es más elástica. Si buscas una estética diferenciadora, sin duda debe ser tu elección.
Por último Superhyder, la más técnica, que nos ahorra el uso de chaleco para los que no les gusta vestir por capas. Si la usas junto a una capa base de merino y unos buenos guantes como los Nuuk, tendrás combinación para todo el invierno, aunque sea con temperaturas realmente bajas.
Conclusión
Los seguidores de la marca pueden estar tranquilos, perdemos Cobble, pero con Hyder ganamos un digno sustituto, que eleva las cualidades de nuestro viejo conocido a un escalón superior en estilo y técnica. Sin duda la nueva referencia de Gobik para los próximos años.
¿Alguna pregunta? Búscame en Instagram: @llargobike